sábado, 12 de marzo de 2016

Perfil del líder por competencias

¿Cómo puede este ámbito favorecer una estrategia corporativa de desarrollo organizacional y de capital humano?


Primero debemos definir ¿qué es el liderazgo? La RAE lo define como:
“1. m. Condición de líder.
2. m. Ejercicio de las actividades del líder.
3. m. Situación de superioridad en que se halla una institución u organización, un producto o un sector económico, dentro de su ámbito.”
Aunque esta definición no comprende todos los aspectos que abarca el liderazgo, para Robbins (1996) el liderazgo “es la habilidad para influir en un grupo y lograr la realización de metas” (p.413)

Orientar a la institución hacia el cliente.
El cliente es la razón por la que existe la organización, sin un cliente que pueda adquirir nuestros servicios o productos no tendría razón de ser la institución, por ello es necesario buscar satisfacer sus necesidades, entender lo que desean y ofrecer productos y servicios de calidad; sobre todo el servicio; ya que éste será uno de los factores detonantes al momento de que realice su elección, podemos ver la importancia de esto desde nuestra perspectiva; a nosotros nos gusta que nos den un producto o servicio de calidad e inclusive estamos dispuestos a pagar más por ello.
Así que hay que enfocar los esfuerzos a escuchar y atender las necesidades de nuestros clientes, para poder enfocar los esfuerzos de la organización hacía la satisfacción de dichas necesidades y generar fidelidad hacía nuestro producto o servicio.

Pensamiento sistémico.
La organización en si debe ser considerada como un sistema abierto, con entradas, procesos y salidas; y este sistema es afectado por el medio ambiente interno y externo de la organización.

Desarrollar y facultar al personal integrando equipos de alto desempeño.
La creación de equipos efectivos de una forma en red multifuncional, ayuda a reducir la burocracia en la organización y eficientar los procesos. El trabajo en equipo coadyuva al desarrollo de los objetivos en conjunto generando un sentido de pertenencia en los colaboradores.

Administración por procesos.
Va ligado al pensamiento sistémico, ayuda a definir donde inicia y termina un proceso, determinando sus precedentes y los outputs, se definen de mejor forma las actividades dependientes y en caso de que se atrasen los procesos en un área se puede determinar el origen de dicho retraso.

Mejora continua con base en el aprendizaje.
La capacitación y el aprendizaje se reflejan en un personal que puede desarrollar mejor su trabajo y sus habilidades, esto se reflejara en un trabajo de mejor calidad.

Administrar el cambio planeado.
El cambio planeado es la principal propiedad del desarrollo organizacional, adaptarse al entorno y las necesidades internas de la empresa de una forma ordenada y planeada ayuda a que la organización se encuentre preparada para adaptarse a las nuevas formas de trabajo y aprovechar al máximo los avances en la tecnología.

Dar significado, propósito y dirección a la institución.
Establecer lo que se debe de hacer y cómo se debe de hacer, establecer las actividades de los colaboradores y relacionarlas directamente con los resultados de la organización ayuda a generar un sentido de pertenencia y satisfacción de sentir que el trabajo es de utilidad; además es imperante establecer hacia dónde se dirige la organización para poder establecer las acciones necesarias para llegar a dicho fin y detectar las deficiencias que impidan llegar a los objetivos.

Ejemplo / congruencia comportamiento ético.
Reza el dicho “hay que predicar con el ejemplo” debe de existir congruencia entre el deber ser y el actuar del líder, uno no puede exigir compromiso hacia la organización si el comportamiento propio no lo refleja.

Saludos.
Raúl Padilla Galván

Referencias:
Guízar Montúfar, R. (2008). Desarrollo Organizacional, Principios y Aplicaciones. México: McGraw-Hill.
RAE, (2016). Diccionario de la Lengua Española. RAE. Obtenido 03, 2016, de http://dle.rae.es/?id=NH60fdB

Robbins, S. (1996) Administración. México D.F.: Pretince Hall.

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