jueves, 3 de marzo de 2016

Importancia de la investigación, el medio ambiente (factores micro y macro ambientales) y el perfil del consumidor para el desarrollo de un nuevo producto.

Importancia de la investigación, el medio ambiente (factores micro y macro ambientales) y el perfil del consumidor para el desarrollo de un nuevo producto.
Las organizaciones con o sin fines de lucro, de servicios o de producción ya no pueden desarrollarse como se venía haciendo en décadas pasadas, dónde el empresario decía -quiero vender autos rojos porque me gusta el color rojo- los tiempos, el consumidor, la cultura y en general toda la sociedad ha cambiado y evolucionado, basándonos en este ejemplo el consumidor no quiere ahora solo un auto rojo, quiere un vehículo que lo transporte de manera segura, que sea cómodo, que tenga extras por ejemplo un reproductor mp3, gps, conexión bluetooth, bolsas de aire, vidrios eléctricos, que sea de bajo consumo de combustible, que contamine menos, que le brinde un estatus social, que sea veloz, con algún tipo de rines y neumáticos en específico, bocinas poderosas, cristales entintados, alarma y muchas cosas más, por lo tanto ya no podemos únicamente dedicarnos a hacer el auto rojo clásico.
Es ahí donde entra el marketing que en palabras muy sencillas de (KOTLER & KELLER, 2012) “Trata de identificar y satisfacer las necesidades humanas y sociales” (pág. 5) pero para poder identificar esas necesidades es necesario que llevemos a cabo una investigación del medio ambiente en el que se desarrolla la empresa desde el punto de vista micro y macro, donde en el ámbito macro podemos detectar las amenazas y oportunidades para nuestra organización el entorno donde la organización se desenvuelve, las leyes, el ambiente político, la tecnología, el entorno social y la cultura; en el ámbito micro se encuentra todo lo relacionado a las ventajas y debilidades, son todos los factores internos como la estructura organizacional, los proveedores, competidores e intermediarios.

Es fundamental el estudio del mercado de una manera integral, adaptar nuestro producto o servicio al entorno, mediante el conocimiento del perfil del consumidor; como lo hace McDonalds en la India por ejemplo, en este país la cultura hindú considera a las vacas como un animal sagrado por ello para poder penetrar en este mercado ofrece un menú cuyas hamburguesas son en base a pollo, pescado y vegetales (http://www.mcdonaldsindia.net/burgers-and-wraps.aspx).

Por cuestiones como estas, es indispensable a la hora de pensar en lanzar un nuevo producto conocer las directrices que generarán satisfacción a nuestro mercado meta.
Por ello para un buen desarrollo del marketing de nuestro producto podemos basarnos en los 10 mandamientos del marketing que señalan (KOTLER & KELLER, 2012)
1. La empresa segmenta el mercado, elige los mejores segmentos y desarrolla una posición fuerte en cada uno de los segmentos elegidos.
2. La empresa traza gráficamente las necesidades, percepciones, preferencias y conducta de sus clientes, y motiva a los diferentes participantes en el negocio a que se obsesionen en atender y satisfacer a los clientes.
3. La empresa conoce a sus competidores más importantes, así como sus fortalezas y debilidades.
4. La empresa hace que los diferentes participantes en el negocio se vuelvan sus socios y los recompensa generosamente.
5. La empresa desarrolla sistemas para identificar oportunidades, clasificándolas y eligiendo las mejores.
6. La empresa gestiona un sistema de planificación de marketing que conduce a planes a corto y a largo plazo perspicaces.
7. La empresa ejerce un fuerte control sobre su mezcla de productos y servicios.
8. La empresa crea marcas fuertes utilizando las herramientas de promoción y comunicación que sean más eficientes en cuanto a costos.
9. La empresa genera liderazgo de marketing y un espíritu de equipo entre sus diferentes departamentos.
10. La empresa constantemente añade tecnología que le da una ventaja competitiva en el mercado.

Como se puede apreciar la mayotía de los puntos están relacionados con el conocimiento del medio en el que se desarrolla la empresa, conocer a los competidores, clientes, el mercado, las necesidades, y para poder alcanzar a cumplir estos puntos, requerimos de información veraz y oportuna, para así poder tomar las mejores decisiones y disminuir los riesgos.
Mapa mental

Características que deben valorarse en el caso de los mexicanos.



Ejemplo de un producto creado para ser consumido sólo por un sector específico de mexicanos. (Adultos, hombres, mujeres, niños, etc).

Un ejemplo de un servicio social enfocado a un sector específico de mexicanos podría ser el Programa PROSPERA, el cual enfoca sus esfuerzos para ofrecer desarrollo económico y social a los sectores de la población más desfavorecidos de la república, mediante el otorgamiento de apoyos económicos para desarrollar negocios familiares y capacitación para desarrollar esas actividades y de esta manera fomentar la productividad, educación y bienestar social.


Bibliografía

KOTLER, P., & KELLER, K. L. (2012). Dirección de marketing. México: PEARSON EDUCACIÓN.
Rueda Ramos, E. (2015). Marketing Medio ambiente de la mercadotecnia. Presentación de Powerpoint . México. recuperado de: https://uniteconline.blackboard.com/bbcswebdav/pid-833903-dt-content-rid-12617471_1/xid-12617471_1?target=blank
Rueda Ramos, E. (2015). Técnicas de investigación de mercados. Presentación de Powerpoint . México. Recuperado de: https://uniteconline.blackboard.com/bbcswebdav/pid-833905-dt-content-rid-12617472_1/xid-12617472_1?target=blank
Rueda Ramos, E. (2015). Conducta del consumidor. Presentación de Powerpoint . México. Recuperado de: https://uniteconline.blackboard.com/bbcswebdav/pid-833906-dt-content-rid-12617473_1/xid-12617473_1?target=blank




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