Primero debemos definir los términos de “Diagnostico”
y “Cultura” desde el punto de vista del Desarrollo Organizacional; entendamos
pues qué, “En general, el diagnóstico es la percepción de la necesidad de
cambio en la organización o en parte de ella.” (Chiavenato, 2009) y “La cultura de una sociedad comprende
los valores compartidos, hábitos, usos y costumbres, códigos de conducta,
tradiciones y objetivos que se aprenden de generaciones anteriores, que son
impuestos por los miembros actuales de la sociedad y que son trasmitidos
sucesivamente a las nuevas generaciones” (Chiaveanto, 2004) .
Partiendo del concepto de diagnóstico debemos
realizar una investigación sobre ¿Qué tanto los miembros de la organización
desean cambiar? Para poder tener una base sobre la cual comenzar a trabajar; podrá
ser el caso que todos dentro de la organización deseen cambiar, pero les haga
falta el detonante, la chispa que indique el camino a seguir; o por el contrario
que únicamente unos cuantos perciban la necesidad de cambio y entonces debamos
comenzar a trabajar con los paradigmas del grupo para que despierte en ellos el
interés de mejorar y hacer las cosas de una manera distinta.
Así pues, para garantizar un diseño de diagnóstico
cultural exitoso debemos llevar a cabo un análisis integral de la organización,
qué involucre todas las variables posibles que afecten la cultura
organizacional, las ambientales, socioculturales, las actitudes ya sean
grupales o individuales.
Definitivamente no existe una fórmula que
sea válida 100% para todas las organizaciones, dependerá del tipo de organización,
los motivadores al cambio, los paradigmas que se manejen, pero sobre todo el
involucramiento y convencimiento por parte de los directivos de la organización,
ya que de esta forma ellos podrán permear la necesidad de cambio a sus
subordinados y compañeros.
Saludos.
Raúl Padilla Galván
Bibliografía
Chiaveanto, I. (2004). Comportamiento Organizacional
. México D.F.: Thomson.
Chiavenato, I. (2009). Gestión
del Talento Humano. México D.F.: McGraw .
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