jueves, 3 de marzo de 2016

Evolución de la Administración de Empresas a través del tiempo.

Evolución de la Administración de Empresas a través del tiempo.
Las teorías administrativas en un principio buscaban dar forma y describir la estructura organizacional de las empresas, posteriormente se buscó describir y explicar el porqué de esas formas en la actualidad se ha dado un enfoque más integral que considera el entorno como parte de la organización e incentivar a los empleados; dentro de las teorías más recientes podemos encontrar la de las contingencias de las cuales podemos ver sus aportes en el siguiente cuadro:
Chiavenato (2009) (pág. 83)
Las empresas a través del tiempo han usado todos los modelos administrativos, en la actualidad hay algunas basan su estructura en dos o más modelos a la vez.
Una forma de resumir los aspectos de cada una es mediante el siguiente esquema que nos presenta Chiavenato (2006)
Aspectos Principales
Teoría Clásica
Teoría  de las Relaciones humanas
Teoría Neoclásica
Teoría de la Burocracia
Teoría Estructuralista
Teoría Conductual
Teoría  de los Sistemas
Teoría de la Contingencia
Énfasis:
En las tareas y en la estructura organizacional
En las personas
En el ecleticismo [sic]: tareas, personas y estructuras
En la estructura organizacional
En la estructura y en el ambiente
En las personas y en el ambiente
En el ambiente
En el ambiente y tecnología, sin menospreciar las tareas, personas y la estructura
Aspectos Principales
Teoría Clásica
Teoría  de las Relaciones humanas
Teoría Neoclásica
Teoría de la Burocracia
Teoría Estructuralista
Teoría Conductual
Teoría  de los Sistemas
Teoría de la Contingencia









Enfoque de la Organización:
Organización formal
Organización informal
Organización formal e informal
Organización formal e informal
Organización formal e informal
Organización formal e informal
Organización como un sistema
Variable dependiente del ambiente y de la tecnología
Concepto de la organización:
Estructura formal como un conjunto de órganos, cargos y tareas de papeles
Sistema social como conjunto
Sistema social con objetivos a alcanzar
Sistema social como conjunto de funciones oficializadas 
Sistema social intencionalmente construido  reconstruido
Sistema social cooperativo y racional
Sistema abierto
Sistema abierto y sistema cerrado
Figuras principales:
Talor, Fayol, Gilbrath, Gantt, Gulick, Urwick, Mooney, Emerson
Mayo, Follet, Roethlisberger, Dubin, Cartwright, French, Zalesnick, Tannenbaum, Lewin
Druker, Koontz, Juciusm Newmann, Odiome, Humble, Galliner, Schen, Dale
Weber, Merton, Selznick, Gounder, Michels
Etzioni, Thompson, Blaud, Scott
Simon, McGregor, Barnard, Argyris, Likert, Cyert, Bennis, Schain, March, Lawrence, Sayles, Lorsch, Beckhard
Katz, Kahn, Jhonson, Kast, Rosenwel, Rice, Chuchman, Burns, Trist, Hicks
Thompson, Lawrence, Lorsch, Perrow
Características básicas de la administración:
Ingeniería humana / ingeniería de producción
Ciencia social aplicada
Técnica social básica y administración por objetivos
Sociología de la burocracia
Sociedad de organizaciones y enfoque múltiple
Ciencia conductual aplicada
Enfoque sistémico: administración de sistemas
Enfoque contingencial: administración contingencial
Concepción del hombre:
Hombre económico
Hombre social
Hombre organizacional y administrativo
Hombre organizacional
Hombre organizacional
Hombre administrativo
Hombre funcional
Hombre complejo
Conducta organizacional del individuo:
Ser aislado que actúa como individuo (atomismo tayloriano)
Ser social que relaciona como miembro de un grupo social
Ser racional y social centrado en el alcance de objetivos individuales y organizacionales
Ser aislado que reacciona como ocupante de un cargo
Ser social que vive dentro de organizaciones
Ser racional tomador de decisiones en cuanto a la participación en las organizaciones
Desempeño de papeles
Desempeño de papeles
Sistema de incentivos:
Incentivos materiales y salariales
Incentivos sociales y simbólicos
Incentivos mixtos tanto materiales como sociales
Incentivos materiales y salariales
Incentivos mixtos, tanto materiales como salariales
Incentivos mixtos
Incentivos mixtos
Incentivos mixtos
Relación entre objetivos organizacionales y objetivos individuales:
Identidad de intereses. No existe conflicto perceptible
Identidad de intereses. Todo conflicto es indeseable y debe ser evitado
Integración entre objetivos organizacionales y objetivos individuales
No existe conflicto perceptible. Prevalecen los objetivos de la organización
Conflictos inevitables e inclusive deseables que llevan a la innovación
Conflictos posibles y negociables. Relación y equilibrio entre eficacia y eficiencia
Conflictos de papeles
Conflictos de papeles
Resultados alcanzados:
Máxima eficiencia
Satisfacción del obrero
Eficiencia y eficacia
Máxima eficiencia
Máxima eficiencia
Eficiencia satisfactoria
Máxima eficiencia
Eficiencia y eficacia
(pág. 540-541)

Los modelos actuales nos brindan un enfoque más humano y ético, buscan la conexión entre las personas, consideran a los miembros de la organización como una parte importante, atendiendo a sus necesidades y la satisfacción de las mismas dentro de los objetivos institucionales, buscan el desarrollo integral del individuo en el ámbito social, inclusive las nuevas tendencias nos plantean la idea de establecer un liderazgo servicial en el cual se busca satisfacer primero las necesidades de los empleados bajo su mando y así como señala Yukl (2010) “Una relación favorable y una referencia de incremento del poder en los subordinados por parte del líder hará más fácil influir en sus subordinados para realizar lo que se pide” (pág. 341)  Las teorías más antiguas lo que buscaban era organizar básicamente la estructura principal de la organización, establecer los parámetros de trabajo y el tipo de relación entre los directivos y los empleados ya que como señala Treviño  (2007) al hacer referencia a las aportaciones de Taylor deja claro que “No existía un concepto claro de responsabilidades de la dirección ni del empleado” (pág. 18)
Opinión sobre el tema
La evolución de las teorías administrativas han ido de la mano con la evolución de la sociedad y sus paradigmas, los empleados antes eran vistos solo como un ser que buscaba satisfacer sus recursos económicos y que lo conseguían mediante el trabajo en una organización, el principal objetivo de las teorías iniciales era el dar orden y estructura a la forma de trabajo, con el paso del tiempo los directivos fueron percibiendo que el empleado no era solo un activo más de la empresa como una fresadora o una silla sino un individuo con capacidades de relacionarse y que las relaciones influían positiva o negativamente en su desempeño a partir de ahí comenzó a darse la integración de los objetivos de la empresa y la de los empleados, hoy en día los directivos se han dado cuenta de que los empleados son seres sociales complejos, con diferentes necesidades no solo económicas y buscan que sus empleados se puedan desarrollar de manera integral para así alcanzar una eficiencia en los procesos y una eficacia en el manejo de recursos y cumplir los objetivos de la organización.
Para nosotros como futuros maestros en administración es indispensable conocer las teorías administrativas, ya que nos dan las bases para poder establecer como es necesario dirigir la empresa en la que laboramos.
Creo que todas las teorías son importantes y todas tienen cosas útiles para las organizaciones, pero estoy muy alineado en mis creencias con las nuevas teorías donde hay que fomentar el desarrollo integral de todos los miembros de la organización.

Referencias

Chiavenato, I. (2006). Introducción a la Toería General de la Administración. México: McGraw-Hill.
Chiavenato, I. (2009). Comportamiento Organizacional La dinámica del éxito en las organizaciones. México: McGraw-Hill. recuperado de: http://lbslinea.librositio.net/_7150852671/web/viewer.php
Garza Treviño, J. G. (2007). Administración Contemporánea. México: McGRAW-HILL.
Yukl, G. (2010). Leadership in Organization. Upper Saddle River: PEARSON.



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