¿De qué forma influye la capacitación en la ética tanto en las personas como en la empresa? ¿Qué importancia tiene la gestión de la diversidad empresarial?
La capacitación dentro de las organizaciones
es definitivamente importante en cuanto a la administración de los recursos
humanos, forma parte integral de sus procesos como se puede apreciar en su
definición:
“El
término administración de recursos humanos (ARH) se refiere a todas las
actividades que se requieren para determinar las necesidades de recursos
humanos de una organización, así como adquirir, capacitar y remunerar a las
personas que las satisfacen” (Ferrell, Hirt y Ferrell 2009, p.327).
La capacitación debe de darse a todos los
integrantes de la organización y esta debe ser fomentada desde la alta
dirección, en el caso específico de la capacitación en las cuestiones éticas de
la empresa, requiere un involucramiento mayor por parte de los gerentes y
directores, es como reza el dicho “predicar con el ejemplo”.
Ahora bien, la capacitación no debe ser
vista como un gasto o un mal necesario dentro de las empresas “La inversión en capacitación para los empleados
es un beneficio mutuo, por un lado, el empleado está motivado y cuenta con las
herramientas para enriquecer su técnica y conocimiento, al mismo tiempo que se
integra más a la compañía, y por otro lado la empresa genera más valor al tener
empleados competentes y constantemente capacitados.” (Garcidueñas, P. 2014, 03) la organización
debe estar convencida de que la capacitación y sobre todo la capacitación en la
ética generará un valor agregado a la empresa, además de reducir la
probabilidad de incurrir por parte de los empleados en actos o prácticas que
puedan hacer perder la credibilidad de la institución.
Por otro lado, la gestión de la diversidad,
es un elemento que no podemos dejar pasar de largo dentro de nuestras empresas,
la globalización que comenzó como un fenómeno económico, ahora es total, en el
sentido de que no solo se intercambian productos y servicios, también se hacen
intercambios de recursos humanos, de su talento y de sus ideas, la diversidad en
las organizaciones son representadas por “Los
clientes, empleados, proveedores (todos los participantes en el mundo de los
negocios) son de distintas edades, géneros, razas, origen étnico,
nacionalidades y capacidades”
(Ferrell et al. 2009, p.347) y hay que ver a la diversidad como otro factor
importante para generar valor dentro de las organizaciones, por ello es
importante llevar una correcta gestión de la misma, estableciendo normas que
permitan su existencia y obtener un beneficio.
En conclusión, podemos decir que la
capacitación en la ética tanto en las personas como en la empresa deben de
influir de una manera positiva, fomentando la diversidad empresarial, el
respeto, la comunicación y el desarrollo y cómo en todo proceso debemos de
establecer los parámetros que deseamos alcanzar para así poder realizar
evaluaciones y conocer si se está llevando a cabo de una manera efectiva.
Saludos.
Raúl Padilla Galván.
Referencias.
·
Ferrell, O. C. Hirt, Geoffrey A. Ferrell, Linda,(2009)
Introducción
a los negocios en un mundo cambiante 7e, Mc Graw Hill, México
·
Garcidueñas, P. (2014, 03). ¿Cómo generar valor
a la fuerza de trabajo? Caso CEMEX. expoknews. Obtenido 06, 2016, de
http://www.expoknews.com/como-generar-valor-a-la-fuerza-de-trabajo-caso-cemex/
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