martes, 31 de enero de 2017

Formulas financieras 1/3 Liquidez

Hola amigos.

Hoy les quiero dejar algunas fórmulas financieras que pueden llegar a ser de gran utilidad al momento de evaluar el rendimiento de nuestro negocio.

Existen principalmente 5 tipos de razones financieras que nos ayudaran a evaluar aspectos como la liquidez, la operación, la estructura de capital, la cobertura y la rentabilidad.

Dentro de las razones de liquidez encontramos las siguientes:
  • ·       Liquidez
  • ·       Prueba del ácido
  • ·       Capital de trabajo

Liquidez

La liquidez nos indica cuántos pesos hay realizables en el corto plazo por cada peso exigible en el corto plazo; se calcula mediante la fórmula:

Ejemplo:

Engranajes SA de CV tiene deudas a corto plazo por $60,750 y se quiere saber con cuánto dinero se cuenta actualmente para pagar. El activo circulante actual es de $92,215.
Liquidez











Fórmula:






 




Activo Circulante=
   92,215.00

R=
           1.52
Pasivo a corto plazo=
   60,750.00




Esto significa que por cada peso que se debe, la empresa tiene recursos por $1.52 para liquidar las deudas. La empresa puede convertir el activo circulante en efectivo para liquidar las deudas en el corto plazo. 

Si el resultado es menor a uno, significa que la empresa no cuenta con dinero necesario para pagar su deuda de corto plazo, el activo circulante se tendría que convertir en efectivo inmediatamente para liquidar las deudas y además tomar alguna decisión para generar más recursos, las más comunes pueden ser:
  • ·       Aumentar las ventas.
  • ·       Pedir financiamiento a largo plazo.
  • ·       Incrementar el capital de la empresa por parte de los accionistas.

Se puede entender que entre mayor sea el activo circulante la empresa tiene mayor capacidad de saldar sus deudas, pero esta razón no contempla la forma en que se integran los activos circulantes, si los inventarios son mayores que el resto de las cuentas, la empresa no es tan líquida.



Para poder resolver este problema respecto a los inventarios tenemos la Prueba del Ácido.

Prueba del Ácido

Esta razón financiera nos da como resultado la liquidez de la empresa sin considerar todo aquello que no puede convertirse inmediatamente en efectivo; nos señala que tan líquidos son los activos y su fórmula es la siguiente:


Ejemplo:

Engranajes SA de CV tiene un inventario de $25,200, deudas a corto plazo por $60,750 y un activo circulante por $92,215, al aplicar la fórmula de la prueba del ácido nos arroja el siguiente resultado:
Prueba del Ácido









Fórmula:






 




Activo Circulante=
   92,215.00

R=
           0.52
Inventarios=

   60,750.00



Pasivo a corto plazo=
   60,750.00




Este resultado nos indica que la empresa cuenta únicamente con $0.52 centavos por cada peso que debe en corto plazo, es necesario reducir sus inventarios y convertir ese dinero en efectivo para así poder solventar sus deudas en caso de una eventualidad; en el ejemplo anterior la empresa contaba con liquidez, pero al descontar el valor de inventarios podemos ver que no es tan fácil solventar las deudas; si el resultado fuera uno o mayor a uno entonces la empresa tendría una liquidez inmediata aun con el valor de sus inventarios; en caso de que no sea posible reducir el monto de los inventarios se deben de tomar otras acciones, como lo son el incrementar el capital de trabajo.

Capital de Trabajo

Esta razón representa el monto necesario para solventar las necesidades a corto plazo y su fórmula es la siguiente:


Si el Capital de trabajo > = 0, se tiene un excedente de recursos y
Si el Capital de trabajo < 0, se tiene un déficit de recursos.

Ejemplo:
Continuando con los ejemplos anteriores, Engranajes SA de CV tiene un pasivo a corto plazo por $60,750 y un activo circulante por $92,215, al aplicar la fórmula de nos da el siguiente resultado:
Capital de Trabajo










Fórmula:






 




Activo Circulante =
   92,215.00

R=
   31,465.00
Pasivo a corto plazo=
   60,750.00




Al ser un resultado positivo quiere decir que la empresa cuenta con el capital de trabajo suficiente para solventar las operaciones.

Una empresa cuenta con liquidez cuando es capaz de hacer frente a sus obligaciones a corto plazo y cuando genera efectivo dentro de su ciclo de producción, la organización puede contar con liquidez pero para determinar si los resultados son satisfactorios se debe de realizar una comparativa con el sector industrial y con la misma empresa; dentro de la misma empresa se realiza contra años anteriores y analizando las mismas razones financieras; si la empresa tiene poco tiempo operando se puede hacer el análisis con el sector industrial y comparar en qué nivel esta nuestra empresa y ver si se encuentra en el rango o fuera de los niveles esperados para así tomar una decisión y corregir.


 Descargar en PDF aquí 


No hay comentarios:

Publicar un comentario